En pasado jueves se realizó la primera reunión de la paritaria salarial docente 2019, el encuentro fue presidido por el Ministro de Educación Daniel Gutiérrez y el Subsecretario del Ministerio de Finanzas Ariel Luna, en representación de los docentes privados estuvo la Secretaria General de SADOP Catamarca Silvia Bustamante y los titulares de los demás gremios docentes de la provincia.
En la propuesta inicial presentada por los mencionados funcionarios, el aumento salarial alcanzaría un 26% a ser abonado de la siguiente manera:
– 10% en febrero/2019;
– 8% en junio/2019 y
– 8% en agosto/2019
– Aplicación de la cláusula gatillo a partir de la liquidación de octubre/2019, según índice de inflación a septiembre de 2019.
En esta primera instancia de negociación SADOP decidió rechazar la propuesta presentada por considerarla insuficiente, puesto que ese 26% propuesto no alcanzaría a cubrir las demandas propias del sector que ha visto muy devaluado sus ingresos mensuales en el último año. Con esta propuesta salarial y en una simple proyección salarial se dejaría el sueldo docente por debajo de la línea de pobreza considerando el último índice inflacionario, por lo que el rechazo a este aumento irrisorio fue contundente.
SADOP reforzó su constante reclamo respecto a las fechas de cobro del FoNID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) para los docentes privados, porque ellas difieren considerablemente de las de sus pares estatales.
Cabe resaltar que SADOP Catamarca exigió nuevamente que las oficinas de Reconocimiento Médico de la provincia reciban a los docentes privados, porque esta exclusión sólo ha generado trámites engorrosos para quienes trabajan en más de una institución, además de contradicciones en los criterios de los profesionales de la salud.