Archivo

SADOP participa del Consejo del Salario

El Consejo del Salario es un ámbito institucional permanente de diálogo, del que participan pluralmente los trabajadores y empleadores, tiene objetivo evaluar temas referidos a las relaciones laborales tales como la redistribución del ingreso, la asistencia a los desempleados, el compromiso con la generación de empleo genuino y decente y el combate al trabajo no registrado, entre otros. Su función principal es determinar periódicamente el salario mínimo, vital y móvil.

Se concretó el 19 de diciembre pasado la tercera reunión del Consejo del Salario, con un importante avance en el diálogo ya que se arribó a un acuerdo unánime con todos los gremios docentes, en virtud del cual se mantiene la plena vigencia de las paritarias y se propondrá una prórroga para la definición de la cuestión salarial del año próximo.
Junto con las autoridades que conforman el Consejo, participaron en este encuentro los sindicatos del sector docente, representados entre otros por la Lic. Silvia Bustamante (SADOP), Juan Godoy (Suteca), Nancy Quiñones y Nilda Rodríguez (Ateca), Marcelo Berrondo (UDA) y Sergio Guillamondegui (Sidoca).
Por el Consejo asistieron Gustavo Saadi (Ministro de Gobierno), José Ariza (Ministro de Educación), Guillermo Ferreyra (Secretario de Gabinete), Armando Zabaleta (Subsecretario de Hacienda), Fidel Sáenz (Subsecretario de Asuntos Municipales), Eduardo Toledo (Subsecretario de Agricultura), Jorge Moreno (Presidente de la Cámara de Diputados) y Daniel Saadi (Presidente de la Cámara de Senadores), entre otros funcionarios.
En la apertura de la reunión, el ministro Saadi informó a los gremialistas sobre la tarea realizada en las primeras reuniones del Consejo, aclarando que el objetivo es abordar las cuestiones más profundas vinculadas con todas las áreas del empleo público, para resolver las inequidades actuales. Planteó la necesidad de encarar una reforma seria e integral, y subrayó la necesidad de que los gremios participen activa y responsablemente en esta tarea.
Posteriormente, cada uno de los sindicalistas ofreció un panorama de los reclamos que reciben de las bases, y brindaron también fundamentos de sus expectativas en torno a la situación salarial de cara al 2014.
Luego de analizar diversas cuestiones puntuales, se planteó, ante los recientes cambios en el escenario nacional y provincial, la necesidad deestablecer una prórroga en la definición de la escala salarial para el año próximo, que según las paritarias debía definirse hasta el próximo 31 de diciembre.
Los gremios consideraron “imprescindible” contar con un mayor plazo de tiempo para negociar seriamente con el Gobierno, de manera que el Consejo del Salario en su conjunto, en decisión unánime con los gremios docentes, aconsejará a la Gobernadora que por decreto formalice una prórroga que extienda los plazos vigentes.
La Lic. Silvia Bustamante, Secretaria General del SADOP Catamarca calificó "como muy productivas" las reuniones del Consejo del Salario, al tiempo que enfatizó: "los docentes no tenemos las armas con pólvora pero contamos con la palabra." La representante del gremio del SADOP recordó a los presentes que los docentes privados de Catamarca aún esperan cobrar el premio de los $300 otorgado por la Sra. Gobernadora en diciembre de 2012, en calidad de premio de fin de año.
El Consejo logró profundizar en instancias anteriores la evaluación del Estatuto del Empleado Público provincial, desde el análisis de la normativa de los escalafones, unificación de adicionales, blanqueo de conceptos salariales, régimen de licencias, control de ausentismo, capacitación, higiene y seguridad, definición de perfiles de puestos de trabajo, de políticas de ingreso, baja y recategorización u asignaciones familiares, entre otros puntos. 

Fuente: Diario El Esquiú