En este momento estás viendo 1º Encuentro de la Juventud Sindical de SADOP

1º Encuentro de la Juventud Sindical de SADOP

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

El 27 y 28 de junio se llevó a cabo en las instalaciones de la sede gremial de SADOP Tucumán el 1º Encuentro de la Juventud Sindical de SADOP de la región del NOA. Del encuentro participaron jóvenes de hasta 35 años de las provincias de Salta, Jujuy, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca. 

La bienvenida estuvo a cargo de la Secretaria General de SADOP Tucumán, María Teresa Hernández de Ramayo, quién alentó a todos los jóvenes presentes: "estén dispuestos a empezar un rumbo de compromiso." A continuación realizó un rápido revisionismo histórico y agregó, "Nosotros hemos sido parte fundacional del SADOP y realmente hoy puedo mirar la historia y ver cómo ha crecido el sindicato y saber que está fuerte y de pie. Y se que ya podemos empezar a formar a los jóvenes que el SADOP necesita, jóvenes con condiciones de liderazgo, capacitados y comprometidos. Sabiendo que el compromiso implica sacrificar los tiempos personales por el bien común."
A continuación, Hernán Escudero referente de la Juventud Sindical de SADOP a nivel nacional saludó a todos los presentes y marcó algunos de los objetivos de la conformación de este grupo humano de jóvenes sindicalistas. Al respecto expresó la necesidad de "apostar a una construcción de futuro, un espacio a construir ante nuevas realidades de la sociedad." Escudero aseguró que la Juventud Sindical se propone "defender al otro y estar en contra de las injusticias que sufren muchos de los compañeros obreros." Y concluyó su exposición diciendo que se trabajará sobre los ejes de "Unidad, Solidaridad y Organización."
El encuentro contó con la presencia del Secretario de Educación de SADOP Nación, Daniel Di Bartolo quién expresó a todos los presentes el afectuoso saludo enviado por Mario Almirón, Secretario General de SADOP Nación. A continuación se proyectaron dos videos, uno relacionado con la historia del sindicalismo en Argentina y otro un repaso por las 60 años de SADOP. Las proyecciones sirvieron de introducción para el tema de debate que se planteó a continuación en los trabajos de grupos. 
Di Bártolo remarcó la idea fuerza a partir de la cual se asocia a los jóvenes con "la rebeldía, la agitación y la revolución." El Secretario de Educación de SADOP Nación señaló además, el creciente compromiso social de participación por parte de los jóvenes, "el interés por saber qué cobran, la creciente vocación por lo social y de eso se trata la democracia." 
Los aportes realizados por todos los presentes sirvieron para empezar a vislumbrar algunas de las características en común que tienen los jóvenes que pertecen a SADOP. Esta juventud tiene la utopía como bandera, porque para ellos no hay límites, porque están convencidos que algo se puede hacer para modificar la realidad adversa. Los jóvenes tienen el acceso a la tecnología y así pueden saber más y llegar a mayor cantidad de gente con un mensaje; además, cuentan con los caminos allanados que les dejó la instauración definitiva de la democracia en el país.  Ellos tienen la capacidad de involucrarse y las ganas de hacerlo, son avasalladores, tienen fuerza y son transgresivos, pelean por sus derechos.
El trabajo entre los integrantes jujeños, salteños, tucumanos, santiagueños, riojanos y catamarqueños fue altamente productivo porque se prestó para el debate y la profundización de ideas sobre el potencial de este grupo en gestión.  
Marcela Urban, Secretaria General de SADOP La Pampa,  fue la encargada de abordar el tema de Convenio Colectivo de Trabajo y a partir de una dinámica de trabajo se pudieron analizar diferentes situaciones hipotéticas que suelen estar en vilo a la hora de encarar una discusión laboral entre la patronal, el ejecutivo y el sindicato. Urban aportó diferentes anécdotas como parte de su experiencia y participación en las mesas de discusión paritarias. Hacia el medio día, la Secretaria General de La Pampa alentó a los jóvenes a participar activamente en las diferentes instancias de discusión que atraviesa el gremio, para así ir adquiriendo el conocimiento y la experiencia sindical en diferentes temas vinculados a los derechos laborales.
El encuentro concluyó con un Taller Cultural Juvenil de SADOP dónde a partir de la canción "Sueños" se elaboraron en diferentes grupos propuestas de acción para el este nuevo espacio que se está gestando desde la Juventud Sindical de SADOP.
Cabe resaltar que la Región NOA es la primera en participar del Encuentro de la Juventud Sindical de SADOP, pero está previsto que las demás regiones del país también participen de encuentros similares para ir fortaleciendo aún más a esta franja etaria de afiliados.