sadop

Retraso en el pago del FoNID

La Comisión Directiva de SADOP Catamarca desea expresar a la opinión pública el creciente malestar imperante entre los docentes privados por un nuevo retraso en el pago del FoNID.

La Comisión Directiva de SADOP Catamarca desea expresar a la opinión pública el creciente malestar imperante entre los docentes privados por un nuevo retraso en el pago del FoNID.

Actualmente, a los docentes del sector privado se le adeudan tres expedientes de FoNID y aún no hay fecha oficial de pago como así tampoco una explicación que justifique el retraso, considerando que los fondos llegaron a la provincia en el mes de mayo.

El FoNID se abona a todos los docentes del sistema educativo por igual con partidas provenientes del gobierno nacional; sin embargo, los docentes de gestión privada de la provincia se ven seriamente afectados por el atraso en el pago de sus haberes. 

El Fondo Nacional de Incentivo Docente es un complemento para el salario de los trabajadores financiado por el Gobierno Nacional para todos los educadores de Argentina, y ofrece el mismo monto por cargo a todos los docentes. Hoy el FONID significa el ocho por ciento del salario inicial y el cinco por ciento en los cargos de mayor de antigüedad. En otras palabras, “el gobierno provincial está reteniendo parte del salario de los docentes privados y no hay una explicación que lo justifique porque son fondos nacionales que están en la provincia.”

La Secretaria General de SADOP Catamarca Prof. Claudia Besada realiza personalmente diferentes gestiones ante las autoridades de la provincia a fin de obtener una respuesta certera ante la deuda de haberes existente con los docentes privados. Cabe resaltar que a la fecha también se adeuda el importe correspondiente al “material didáctico” del mes de junio.

Así mismo, el artículo 68 de la Ley 3.387 de enseñanza privada de Catamarca especifica que “la falta de obtención del aporte estatal y la demora en su percepción, no exime al propietario o responsable de los establecimientos educativos privados de la obligación de pagar los haberes adeudados a su personal.” En nuestra provincia, son muy pocos los propietarios de colegios privados que cumplen con la mencionada ley y abonan con fondos propios los haberes a sus empleados en tiempo y forma. 

Ante la situación hasta aquí expuesta, las autoridades de SADOP instamos al gobierno provincial y a los propietarios y responsables de los colegios privados a que se ajusten a derecho, cumpliendo su obligación de abonar de inmediato los haberes a sus empleados.

Seguinos