En este momento estás viendo Pedido de SADOP para la nueva Ministra de Educación, Andrea Centurión

Pedido de SADOP para la nueva Ministra de Educación, Andrea Centurión

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

La ministra Centurión recibió a los integrantes de la intersindical docente, y en la ocasión la Secretaria General de SADOP Claudia Besada expuso los principales puntos que requieren atención inmediata.

En ocasión de realizarse la primera reunión paritaria con la Ministra de Educación Dra. Andrea Centurión, SADOP expuso los siguientes temas que necesitan una urgente respuesta:

1) Inseguridad jurídica de docentes que fueron nombrados por resolución de la Dirección de Educación Privada en los meses de febrero y marzo del corriente año -preceptores, ordenanzas, profesores de educación física- que luego fueron bloqueados y bajados del SAGE sin ninguna disposición al respecto por una auditoría que aún no finaliza. Solicitamos se reincorpore de inmediato a esos compañeros en el cobro de sus haberes, con el correspondiente pago de los salarios caídos y aclaración de situación laboral.

2) Situación de docentes privados que han finalizado sus estudios terciarios hace más de 1 año, en Instituciones dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia, pero que al día de la fecha no han recibido sus títulos, pese a la cantidad de reclamos realizados. Esto ha generado precariedad en la situación laboral, ya que quedan inmersos en la calidad de interinos, generándose injustamente la baja al llegar fin de año. Atento que la pandemia del covid-19 ha complejizado aún más la entrega de diplomas-sumado a la falta que vienen cometiendo estas Instituciones- requerimos de manera inmediata desde el Ministerio de Educación una disposición que de continuidad a estos docentes, determinando una prórroga en el plazo para la presentación de los títulos, situación que en el presente resulta de imposible cumplimiento para todos estos docentes a quienes no puede endilgarse responsabilidad y en consecuencia pérdida de fuente laboral a causa de una falta ajena a los mismos.

3) Traspaso de los IES. SADOP manifiesta su preocupación respecto de la información de traspaso de los institutos de formación técnica, rechaza e insiste que todos los Institutos de Formación Superior deben permanecer en el Ministerio de Educación. Solicitamos que se brinde información clara y precisa de los proyectos que tiene el gobierno respecto de los traspasos. Se manifestó enfáticamente que esta situación puede perjudicar y afectar las fuentes de trabajo generándose conflictos normativos. NO al traspaso de los IES.

4) Solicitamos respuesta urgente frente a la supuesta Disposición de la Dirección de Educación Privada mediante la cual se comunicó a los establecimientos privados que se suspendía la adscripción, afectación, comisión de servicios o cualquier modalidad de cesión transitoria de servicio del personal. Situación que ha generado que aquellos docentes que se encontraban cumpliendo sus funciones en otros organismos debieran retornar a los establecimientos y dejando sin trabajo a los otros docentes que incluso tenían fecha cierta de licencia hasta el año que viene.

5) Cumplimiento del Acta-acuerdo paritario de fecha 4 de junio de 2020, con total observancia y respeto a la desconexión digital, pago de salario en tiempo y forma, como así también la vigencia del régimen de licencia durante la pandemia.