Archivo

Congreso Anual Ordinario 2018

El pasado 10 de diciembre, la Secretaria General Silvia Bustamante convocó a todos los integrantes de la Comisión Directiva de SADOP Catamarca para la realización del Congreso Anual Ordinario. El encuentro se desarrolló desde las 10 horas en la sede sindical y contó con la participación de dieciocho miembros del equipo de trabajo de SADOP.

La Secretaria de Educación Paola Casco hizo referencia a las dos instancias de capacitación profesional brindadas a lo largo del año 2018. El 24 de agosto se ofreció en Tinogasta el curso denominado: “Teatro en el aula” que contó con la participación de 387 docentes, esta misma capacitación se replicó el 9 de septiembre en Valle Viejo, ocasión en la que asistieron 266 docentes.
Cabe resaltar que estas capacitaciones se ofrecieron de manera gratuita y que constan de certificación oficial con puntaje docente.

Silvia Bustamante resaltó que luego de 12 reuniones se logró firmar el acuerdo paritario en el mes de mayo, obteniendo un aumento del 17, 5% con una cláusula de actualización automática lo que significó una gran conquista sindical.

El 5 de marzo, miembros de la Comisión Directiva de SADOP viajaron a Buenos Aires para participar de una movilización nacional en la que se solicitaba la paritaria federal.

El crédito de Ca.Pre.S.Ca. es una gran conquista sindical que, en los últimos años, le permite a los docentes de gestión privada la posibilidad de acceder a un crédito de hasta $30.000. Durante el año 2018, SADOP cuenta con un grupo de personas destinadas a la gestión y tramitación de los créditos para brindar una mejor atención a los docentes. A la fecha, 24 docentes cancelaron el pago de su crédito y se han solicitado 116 créditos exitosamente.

La Secretaria de Acción Social, a cargo de Claudia Besada, tuvo una intensa actividad acorde a la constante demanda de los afiliados que confían en los servicios de SADOP. Durante el presente año: 37 docentes aprovecharon los beneficios en hotelería; 6 matrimonios viajaron con el Plan Mielero y 8 parejas celebraron sus bodas de plata con el Plan Bodero. Celebramos cada nacimiento en las familias de nuestros afiliados, a la fecha nacieron 66 bebés que recibieron un bolsón materno infantil con un surtido ajuar.

Los docentes afiliados del interior provincial cuentan con la posibilidad de alojarse, sin cargo, en el Hotel Coral de nuestra ciudad. En este año, se reservaron y utilizaron 315 habitaciones con docentes llegados desde Belén, Santa María, Tinogasta, Andalgalá y Recreo.

La Secretaria de Prensa Elena Cardozo participó en la Comisión Homologadora de Títulos, área que analiza el alcance académico de los títulos y las materias que pueden dictar los docentes de acuerdo a las carreras y orientaciones.

La Secretaria General resaltó que durante el 2018 se visitaron todos los colegios del interior provincial, algunos en más de una ocasión, con la intención de entregar agendas, jarros térmicos, afiliación y promocionando eventos como la Cena o el Encuentro Deportivo.

El 30 de octubre se realizaron las elecciones para renovar las autoridades de SADOP en todo el país, Catamarca contó con 2 mesas de votación en la sede sindical, 1 en la delegación Tinogasta y 11 urnas volantes que, desde las 8 a las 18 horas, recorrieron diferentes colegios, niveles de enseñanza y turnos. La logística de la jornada electoral estuvo a cargo de Claudia Besada y María Mar Aliaga, representante legal del gremio.

Silvia Bustamante resaltó la importancia de este acto eleccionario en particular porque por primera vez Catamarca estará representado a nivel nacional, en una secretaria que es muy sensible a la tarea docente. La actual titular de SADOP Catamarca, asumirá en el 2019 la Secretaria de Educación en Nación.

La Secretaria del Interior Adriana Paz se encarga actualmente de atender las cuestiones gremiales de los afiliados. A la fecha, 10 docentes de nuestra ciudad se acercaron para realizar consultas y 6 docentes del interior se comunicaron por temas como las diferencias salariales, licencias, incompatibilidades y demás.

La asesora legal del gremio, María Mar Aliaga, atendió alrededor de 190 consultas particulares relacionadas a sanciones disciplinarias, despidos, liquidaciones finales, diferencias salariales, jubilaciones, ART, amparos, renuncias y más.

El 18, 19 y 20 de agosto se realizó el 4° Encuentro Deportivo de Docentes Privados de SADOP, que por primera vez se desarrolla a lo largo de tres jornadas de camaradería y sana competencia. En esta edición participaron 15 equipos de fútbol y 20 de beach vóley; contamos con el debut deportivo de los docentes de APANE, SENET y el Colegio Virgen Niña.

El evento deportivo contó con un servicio de emergencia médica ambulatoria durante todo su desarrollo y los 410 participantes estaban cubiertos por un seguro acorde a las circunstancias. SADOP ofreció de manera gratuita refrigerio para todos los docentes participantes, un agasajo especial denominado “tercer tiempo”, y además recibieron una remera y bolsitas de golosinas para celebrar el día del niño junto a sus hijos. Por su parte, los equipos ganadores recibieron camisetas y medallas por el puesto obtenido.

Desde el 2018, nuestro sindicato ha firmado un convenio con alrededor de 70 comercios de diferentes rubros, en la ciudad capital y en el interior provincial, a fin de ofrecer descuentos y beneficios para nuestros afiliados.

Desde el área de comunicación se difundieron las principales actividades sindicales a través del espacio en radio Valle Viejo llegando de manera simultánea a todos los docentes, puesto que es la emisora más escuchada de la provincia. De manera simultánea se realizaron comunicaciones a través del correo electrónico, el sitio web y la cuenta oficial de Twitter que posee SADOP Catamarca. Los temas de mayor relevancia informativa fue el crédito de Ca.Pre.S.Ca., la venta de tarjetas para la Cena y las propuestas hoteleras de Acción Social.

En Cosquín se construye la Colonia de Vacaciones de SADOP, nuestra seccional aportó $270.000 para su desarrollo.

La Secretaria General Silvia Bustamante resaltó el notable crecimiento alcanzado por SADOP en este año y destacó que se realizaron 205 fichas de aportantes genuinos y 48 sin aportes. Además actualizaron sus datos de afiliación 17 fichas sin aportes y 24 con aportes.

En OSDOP el crecimiento alcanzó el 27% en afiliaciones realizadas.

En el mes de noviembre, representantes de SADOP participaron en Huerta Grande, Córdoba, del 3° Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas, una experiencia que calificaron de mucho aprendizaje.

Como ya es una costumbre, al concluir el Congreso Anual Ordinario de SADOP Catamarca se realizó el sorteo de viajes para beneficiar a los afiliados de toda la provincia. Estela Maris Espinosa, del Colegio Inmaculada Concepción de Recreo se ganó una estadía por 5 noches en la ciudad de Salta con desayuno incluido, para dos personas.

El profesor Néstor Cano, del Colegio del Carmen y San José, viajará a Viña del Mar (Chile) saliendo en bus desde Córdoba, 4 noches de hotel en Chile y 1 en Mendoza con media pensión, para dos personas.

Las playas de Villa Gesell recibirán la visita de la profesora María Noelia Miranda, docente del Instituto Superior FASTA Catamarca, el premio incluye 7 noches, desayuno incluido, la salida en bus es desde Córdoba. 

Lucrecia del Valle Ibarra, docente del colegio Santa Rosa de Lima y Cristo Rey, viajará en avión desde Córdoba a Mar del Plata, pernoctará por 7 noches allí con media pensión.