Archivo

El 50% de los docentes tiene sobrepeso

Se podría decir que la mitad de los docentes argentinos sufren de sobrepeso. Este dato revelador fue arrojado por una encuesta realizada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), a través de su obra social,  que se llevó a cabo para conocer en qué estado de salud se encontraban los educadores en general, y sus afiliados en particular, con el objetivo de prevenir Enfermedades Crónicas No Trasmisibles (ECNT).

El 50% de los afiliados a la Obra Social de los Docentes Privados (OSDOP) tienen problemas con la balanza. Mientras que el 30,5% sufre de sobrepeso, el 19,9% padece obesidad. Además, según manifiestan los educadores, un importante factor para acrecentar este problema es debido al poco tiempo libre y a los bajos sueldos que perciben por ejercer su profesión.  

Por “razones económicas” y “falta de tiempo” es que los educadores no realizan actividad física. De los encuestados el 45% informó tener baja actividad física, y el 53% dijo que no realiza ningún tipo de gimnasia o deporte. 

Otro dato revelado por el sondeo es que solo el 25% consultó a un médico que le indicó bajar de peso, y entre estos el 63,9% sigue el tratamiento indicado por el profesional para poder descender la masa corporal y mejorar la salud.

El exceso de peso y la obesidad se encuentran entre las ECNT, que son las enfermedades más comunes dentro de la población, ya que cuentan con factores de riesgo habituales, tales como la alimentación inadecuada, la inactividad física, el consumo de tabaco y de alcohol en exceso.

Las dolencias más habituales dentro de este tipo de enfermedades son las cardio y cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer y enfermedades respiratorias crónicas. Este tipo de patologías generan seis de cada diez muertes a nivel mundial, y son el 80% de las que ocurren en Argentina.

La encueta realizada por OSDOP fue presencial y a 690 afiliados. El cuestionario se extendió entre 40 y 45 minutos, bajo la metodología “estratificada proporcional”.

De los afiliados encuestados el 63% son mujeres, y el 37% hombres. Además, el 55% tiene entre 41 y 65 años, el 43% entre 18 y 40, y solo el 2% más de 65 años.