Archivo

Tinogasta: masiva concurrencia en la capacitación de “Primeros auxilios y RCP”

Con la intención de cubrir las expectativas de los docentes del interior provincial, SADOP Catamarca llegó una vez más a Tinogasta con una capacitación dirigida a docentes de todos los niveles de enseñanza. Alrededor de 340 docentes participaron de la capacitación: “Primeros auxilios y RCP” que ofreció SADOP y que estuvo a cargo de César Luis Schindele.

Los docentes del interior provincial siempre están ávidos de recibir instancias de capacitación académica y de calidad, tanto es así que las autoridades del Colegio Sor Pierina autorizaron a sus docentes para que puedan asistir a la disertación, a partir de las 16 horas. El salón en el que se realizó la capacitación recibió a personal del municipio, a los directivos del Colegio Sor Pierina y docentes llegados desde Fiambalá, Villa Vil, El Salado, Anillaco y muchos otros pueblos.

La capacitación “Primeros auxilios y RCP” organizada por SADOP Catamarca se dictó de manera gratuita y ofrece certificación oficial con puntaje docente.

El disertante llegado desde Córdoba es Técnico Superior de Emergencia Médica y ofreció una exposición teórica práctica en reanimación cardiopulmonar, desfibrilación automática, primeros auxilios: manejo de asfixias, hemorragias, fracturas, convulsiones y quemaduras. Cabe resaltar que César Schindele realizó el análisis de situaciones particulares propias de contextos escolares, lo que abrió la participación activa de los presentes que realizaron su aporte constructivo. La autoprotección fue un eje temático que también se abordó a fin de concientizar a la prevención de accidentes.

La propuesta de SADOP busca proveer al docente las herramientas necesarias para abordar situaciones de riesgo que se presentan durante el desarrollo de sus actividades en el aula, patio o en alguna salida escolar. Los docentes resaltaron la importancia de conocer los cuidados inmediatos, temporales y necesarios que se le brindan a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudización de ésta hasta la llegada de un médico o profesional paramédico.

Puntualmente la reanimación cardio-pulmonar (RCP) fue un tema que despertó el interés de los docentes presentes y la importancia de saber ejecutarla en el momento preciso y las consecuencias que se pueden evitar con la misma.

Desde la comisión directiva se adelantó que está previsto visitar otros lugares del interior provincial con esta misma capacitación, porque “La seguridad no es un don sino un hábito” y para ello estamos trabajando en SADOP Catamarca.