Archivo

Catamarca realizó el Congreso Provincial

En la provincia de Catamarca se realizó el Congreso Provincial de SADOP, presidido por la su Secretaria General, Silvia Bustamante, además de los miembros de Comisión Directiva y los congresales provinciales y nacionales de SADOP Catamarca.

En el marco de un ambiente cálido y distendido se reunieron los integrantes de la Comisión Directiva de SADOP Catamarca para desarrollar el Congreso Provincial correspondiente al año 2016. El mencionado encuentro se inició con las palabras de bienvenida de Bustamante, quien invitó a todos los presentes a participar activamente con sus aportes y opiniones.

La Secretaría General realizó un análisis pormenorizado de la actividad sindical desarrollada a lo largo del año 2016, destacando las conquistas gremiales y proyectando los puntos clave en los que se tendrá que trabajar institucionalmente.

Uno de los puntos de mayor relevancia en el año que pasó fue el Incremento salarial alcanzado en el seno paritario, según acuerdo de fecha 26/02/2016 se elevó el punto índice en dos tramos: pasando de 16,25 (durante todo el 2015 y hasta enero del 2016) a 19,17 desde febrero/2016 y a 20,31 en julio/2016. Al respecto, la titular del SADOP indicó que lamentablemente no se concretó la reapertura de la paritaria salarial tal y como estaba prevista, porque han quedado varios temas pendientes de tratamiento, en relación a la docencia catamarqueña.

Por otra parte, la Secretaria General de SADOP celebró el notable incremento de afiliacionesdurante el 2016 y al respecto aseguró “este crecimiento no sólo implica mayor poder de representatividad sino también un voto de confianza que el docente privado deposita en SADOP y en quiénes los representamos en la defensa de sus derechos”. Este hecho trae aparejado además,  la incorporación de un congresal nacional más que representará a Catamarca en el próximo Congreso que se realizará en febrero de 2017.

Los presentes tuvieron la oportunidad de opinar y expresaron animosamente la importancia de pertenecer a un gremio como SADOP que da respuesta y soluciones a los compañeros docentes privados, también se mostraron entusiasmados por las tareas que realizaron en los colegios e instituciones que visitaron asiduamente a lo largo del año. La efectividad del trabajo en equipo fue uno de los puntos en lo que todos coincidieron a la hora de evaluar las actividades sindicales realizadas tanto en colegios de capital como del interior provincial.

La Secretaria Gremial, Mónica Aguirre, destacó la valiosa incorporación al equipo de trabajo de la. María Mar Aliaga, abogada y asesora en temas legales y laborales; hecho que todos los presentes celebraron con aplausos.

El 2016 fue de gran importancia en lo que respecta a las propuestas de capacitación docente (en servicio) que se generaron desde el SADOP, para los docentes del interior provincial. La Jornada de capacitación en oralidad “Saber decir, saber argumentar” estuvo a cargo de  Ángeles Berrondo y se desarrolló en las ciudades de Tinogasta, Belén, Recreo y Santa María, quedando pendiente la ciudad de Andalgalá para el 2017. Esta instancia de capacitación fue enormemente significativa para la Seccional Catamarca porque despertó el interés de muchos docentes, puesto que contó con Resolución Ministerial ECyT Nº472/16 y su equivalente a 30 horas cátedra, se dictó de manera gratuita para 655 docentes del interior provincial y fue un medio para dar respuesta a la constante demanda de formación profesional de nuestro afiliados.

Hacia fin de año, precisamente el 23 de noviembre de 2016, el SADOP Nación y el departamento de CyMAT llegaron a Catamarca con la propuesta de capacitación denominada “Los riesgos psicosociales en el trabajo docente – RCP – Primeros Auxilios”. De la propuesta de formación participó todo el equipo de trabajo de SADOP Catamarca, sus delegados y referentes escolares y además docentes privados interesados en la temática propuesta. Esta instancia de capacitación recorrió las principales ciudades del país y también se ofreció en Catamarca en un salón cómodo y ameno, se dictó de manera gratuita y con cupo limitado, contó con certificación y Resolución Ministerial ECyT Nº 1056/16 equivalente a 13.30 horas cátedra. Al respecto, la Secretaria General expresó que “todas estas instancias de capacitación fueron herramientas de crecimiento sindical pues permitieron no sólo promocionar la imagen institucional de SADOP y su labor, sino también lograr afiliaciones.”

Al igual que en 2015, se realizó el 2º Encuentro Deportivo de Docentes Privados de SADOP en el Complejo Deportivo F5 concentrando las actividades de fútbol y vóley en el mismo predio. De las diferentes instancias deportivas participaron muchos más colegios que el año anterior, tanto de capital como del interior provincial y además se sumaron compañeros del colegio, familiares y amigos que alentaron todo el tiempo a sus equipos favoritos.

El entusiasmo que generó este evento entre los docentes privados compromete a las autoridades de SADOP a mantener el nivel del evento y la organización general del mismo para el 2017. Por ejemplo, la Secretaria General anticipó la necesidad de analizar la contratación de una emergencia médica con profesionales de la salud in situ, un seguro médico más amplio y un botiquín de primeros auxilios. Los presentes en el Congreso manifestaron las inquietudes que sus pares docentes le fueron transmitiendo, a partir de la experiencia como participantes, a fin de optimizar el desarrollo del próximo Encuentro Deportivo. 

El 2 de septiembre, SADOP Catamarca participó activamente en la Marcha Federal Nacionalconvocando a un grupo nutrido de docentes que viajaron a Buenos Aires para representar a la provincia y hacer oír la voz de la docencia local.

También se resolvió la convocatoria a las próximas elecciones de Delegados Escolares a realizarse en la primera mitad del año.

La Secretaría de Acción Social presentó números que fueron de gran simpatía y motivo de orgullo para los integrantes de la Seccional en general, porque estas cifras representan en gran medida el crecimiento del gremio como institución, la presencia que ha adquirido en los colegios privados y por sobre todas las cosas, la confianza que los docentes depositan en nuestros servicios. Durante el año 2016, 17 parejas disfrutaron del beneficio del Plan Bodero/Mieleros y además, 60 bebés recibieron el bolsón materno-infantil que incluye un ajuar muy completo para el recién nacido.

Además, es importante destacar que SADOP ofreció alojamiento sin cargo para los docentes del interior en el Hotel Coral, beneficio que se mantendrá durante el año 2017 también.

El convenio celebrado entre el Ministerio de Educación de la provincia, la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (CaPreSCa) y el SADOP en el año 2015, le permitió a nuestro gremio gestionar un total de 50 créditos financieros a nuestros afiliados, durante este año. De esta forma, el docente privado puede acceder a un derecho que hasta hace un año era exclusivo de los docentes de gestión estatal. En la actualidad, afiliado a SADOP  no sólo puede obtener un crédito de hasta $30.000.- pesos en efectivo, solicitar un préstamo para la realización de la conexión domiciliaria de gas natural; sino que además, puede ser garante de otro colega afiliado.

La Secretaria General Silvia Bustamante le cedió la palabra a la Dra. María Mar Aliaga, asesora legal y laboral de nuestro gremio, quien abordó el tema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). Al respecto, analizó la Ley de Riesgo de Trabajo  y su pronta modificación en el Congreso de la Nación; en la ocasión, también se remarcó la importancia de que cada docente conozca cuál es la aseguradora que su empleador ha contratado para cubrir los accidentes y enfermedades profesionales, como así también, el procedimiento para actuar ante un siniestro laboral que implique la intervención de nuestra ART.

Hacia el final del Congreso Provincial y en un esfuerzo de la Seccional Catamarca, se realizó el sorteo de cuatro estadías para nuestros afiliados docentes en la ciudad de Mar del Plata, de Mendoza, de Salta y en Capital Federal.