En este momento estás viendo “Una nueva Ley de Riesgos del Trabajo debe hacer foco en la prevención”

“Una nueva Ley de Riesgos del Trabajo debe hacer foco en la prevención”

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Secretario General de SADOP, Mario Almirón, sostuvo que “la nueva Ley de Riesgos del Trabajo tiene que estar pensada en la lógica de la salud”, y que “debe hacer foco en la prevención”, durante una Jornada Debate organizada por el Observatorio de Salud de los Trabajadores (ObSat), en la ciudad de Rosario.

En ese sentido, el dirigente aseguró: “El proyecto actual no busca garantizar el derecho universal humano de la salud de los trabajadores, sino que lo que busca es bajar los costos laborales. Para nosotros, entre otras cosas, debería indagar maneras para que no se produjesen las enfermedades o los accidentes”.

“Nos falta una adecuada ley que regule los riesgos de trabajo desde la prevención. No sirve que al trabajador se le ponga una tarifa si perdió un brazo en su empleo. Cualquier afección grave de la salud no puede transarse como si fuera mercadería”, insistió.

Además, desde su papel como conductor de SADOP, aseguró que los representantes sindicales deben “velar por la seguridad del compañero”.

“Cada vez que hay un accidente tenemos que sentir que fracasamos. Representamos para defender, y si no podemos defender, hemos fracasado”, agregó.

Por otro lado, remarcó que “este tema es el derecho a la salud, y debería estar ubicado en el campo de la seguridad social. La cuestión de la salud de los trabajadores, la contingencia del accidente y de la enfermedad son cuestiones que deben atenderse desde la seguridad social”.

“Algo tan importante como la salud no puede quedar en manos de organizaciones que persiguen fines de lucro. Los sistemas que dan respuestas a las contingencias son públicos, con participación de los trabajadores. Esos son los sistemas que en el mundo funcionan. Sin participación de sociedades anónimas o que buscan una ganancia”, concluyó.

De la Jornada participaron, además, Juan Gomez (Asociación Empleados de Comercio), Matías Layus (Asociación Bancaria), María Belluci (Ministerio de Trabajo Santa Fe), miembros del ObSat y Martín Lucero, Secretario General SADOP Rosario, entre otros.