En este momento estás viendo Mary Sánchez, histórica docente y gremialista

Mary Sánchez, histórica docente y gremialista

  • Tiempo de lectura:2 minutos de lectura

Mary Sánchez, militante y dirigente histórica del gremio docente, falleció el pasado viernes 24 de marzo, a los 72 años de edad en la ciudad de Buenos Aires, donde estaba internada luego de sufrir una larga enfermedad.

Sánchez había nacido en España en 1943 y llegó al país con su familia, en 1945, para vivir en La Matanza, donde cursó sus estudios y se recibió de docente.

Militó en la Juventud Universitaria Peronista en la década del ‘70, trabajó en numerosas campañas alfabetizadoras, fue una de las fundadoras del gremio Suteba y se convirtió en la primera mujer que integró la mesa de conducción de la CGT.

Fue cesanteada durante la dictadura que arrancó en 1976 y protagonista de todas las protestas contra el gobierno de facto.

En los ‘90, participó de la Carpa Blanca, instalada durante 1003 días frente al Congreso, entre 1997 y 1999 para manifestar su repudio a las políticas del Gobierno de Carlos Menem en el área de Educación, constituyendo la protesta más extensa de la década de 1990 en la Argentina llevada a cabo por los docentes en reclamo de un aumento en los fondos destinados a la educación.

El FoNID que hoy perciben todos los docentes del país es en parte producto de la lucha incansable de Mary Sánchez.

En 2001, siguiendo su militancia peronista, asumió una banca como diputada nacional por la Alianza desde el sector que dirigía el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez, mientras que en los últimos años se había sumado al espacio intelectual kirchnerista Carta Abierta.

El SADOP Catamarca y su Secretaria General Lic. Silvia Bustamante rinden un sentido homenaje a la trayectoria docente y sindical de la compañera Mary Sánchez.