En este momento estás viendo “Retos y perspectivas de la educación en América Latina 2016”

“Retos y perspectivas de la educación en América Latina 2016”

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El II Congreso de Capacitación se realizó en la sede del ICAES, en Coronado (San José de Costa Rica) y contó con la participación de 85 compañeras y compañeros pertenecientes a doce organizaciones sindicales de Costa Rica, Panamá, Honduras y Guatemala. Las mismas son: SUMC (Guatemala), AECO, AEVE, ASOEDUC, FRENEI, ASEEIPHE, FREP y ASOPROF (Panamá), SINPRODOH (Honduras), APSE y ADEM (Costa Rica) y FLATEC-SADOP (Argentina) participando como expositores los compañeros Mario Morant, Secretario de Relaciones Internacionales e Integración de FLATEC y Rafael Guirado, Secretario de Organización y Finanzas de FLATEC.

Del 25 al 27, y luego de la acreditación de los participantes y de la bienvenida del Comité Ejecutivo de la CONCATEC, realizó su exposición la Beatriz Ferreto López, Secretaria General de CONCATEC y Secretaria Ejecutiva Regional para Centroamérica y Caribe de FLATEC, se desarrollaron los diversos paneles a cargo de compañeras y compañeros de las organizaciones presentes, específicamente de APSE y ADEM DE Costa Rica, de ASOEDUC de Panamá, SINPRODOH de Honduras y de SUMC de Guatemala. Además se realizaron dos charlas específicas sobre el tema previsional a cargo de un representante de la Caja de Ande (Sociedad de Seguros de Vida de Costa Rica) y otra a cargo del Director Ejecutivo de JUPEMA (Sistema de Pensiones de Costa Rica).

El día 28 de enero fue dedicado exclusivamente a FLATEC, donde expusieron durante la mañana Mario Morant y por la tarde Rafael Guirado. Ambas exposiciones trabajaron inicialmente el nuevo contexto internacional, tanto del mundo como específicamente de la región y la influencia del neoliberalismo a través de los Tratados Internacionales y sus injerencias en los modelos educativos nacionales: descentralización y municipalización de los mismos, y modelos de privatización al tomar a la Educación como un “servicio” y no como un derecho social y humano. Otros de los objetivos de las exposiciones de FLATEC fue el de impulsar la investigación conjunta de todas las organizaciones respecto de las condiciones de trabajo de los educadores de la región, como base sustancial para la conformación del Observatorio Regional de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de los Docentes.

Fue significativo el interés y la participación de las compañeras y compañeros presentes, lo que quedó evidenciado en las preguntas e inquietudes que surgieron en el momento del intercambio de ideas y propuestas. Como así el valor sindical y pedagógico de la exposiciones de los compañeros de las distintas organizaciones participantes.

Las actividades finalizaron con la entrega de certificados a los presentes, quedando la despedida formal a cargo de Beatriz Ferreto. Es por todo esto importante destacar la tarea llevada a cabo por Juan González de AECO de Panamá, organización que tuvo específicamente a su cargo la organización del evento, y el acompañamiento en esta tarea de Beatriz Ferreto, en su función de Secretaria General de CONCATEC y de Secretaria Ejecutiva Regional para Centroamérica y Caribe de la FLATEC.

También deben destacarse las reuniones mantenidas con cuatro de las organizaciones panameñas invitadas a este Congreso, las que tuvieron por finalidad de dar a conocer la tarea de la FLATEC, ya que se cuenta con el interés, por parte de las mismas de concretar su afiliación a nuestra organización.

Por Rafael Julio Guirado
Secretario de Relaciones Internacionales CDN SADOP

Secretario de Organización y Finanzas de FLATEC