En este momento estás viendo Más paritarias, más capacitación docente

Más paritarias, más capacitación docente

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) inició la entrega de certificados de los cursos de formación docente permanente dictados en el marco del acuerdo paritario  y el Programa “Nuestra Escuela”. SADOP desarrolló alrededor de cien propuestas de capacitación en varias jurisdicciones a cargo de formadores propios y con temáticas relevantes para los docentes privados. Más de tres mil educadores participaron de esos cursos.

El 29 de octubre de 2013 los Sindicatos docentes nacionales firmaron un acuerdo paritario a través del cual se produjo un cambio sustancial en la formación docente continua en todos los niveles y jurisdicciones del país. Mediante esa negociación, fue reconocido el derecho a la formación permanente de docentes argentinos en servicio, estatales y privados, con carácter universal y gratuito.

La formación docente continua es un reclamo histórico de SADOP y las demás organizaciones sindicales del magisterio argentino. Este acuerdo, que ha sido denominado “Nuestra Escuela”, reconoce que dicha capacitación es parte constitutiva de la jornada laboral, define a los maestros y profesores como constructores de saber pedagógico y centra la actividad en los grupos docentes de cada institución.

De acuerdo a la Resolución 257 del Consejo Federal de Educación, las certificaciones de Nuestra Escuela otorgan puntaje especial por tratarse de proyectos enmarcados en la Paritaria Federal Docente con reconocimiento del Estado Nacional y de cada una de las jurisdicciones. Tantos los cursos que dictó SADOP como las jornadas institucionales en cada colegio (Componente 1), serán acreditados en el mayor nivel de reconocimiento en el actual sistema.

En este contexto político nacional, de balotaje presidencial, se oyen voces de desprecio y menoscabo de la negociación colectiva y las paritarias, al punto de decir que no son necesarias. Para SADOP es todo lo contrario, para los compañeros docentes estos cursos son importantes, son gratuitos, son dictados por el mismo sindicato y las jornadas reconocen el derecho a capacitarse en servicio y con el mayor puntaje.

Para SADOP más paritarias significan más capacitación docente.

Daniel E. Di Bártolo 
Secretario de Educación 
SADOP – CDN

Gerardo Alzamora
Secretario de Comunicación y Prensa
SADOP – CDN

Fuente: SADOP Nación.