En este momento estás viendo Acuerdo por la actualización del Nomenclador de cargos docentes

Acuerdo por la actualización del Nomenclador de cargos docentes

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Como es de público conocimiento la docencia catamarqueña se encontraba en conflicto con el gobierno provincial desde hace ya un largo periodo de tiempo, a causa de la falta de acuerdo en la actualización del Nomenclador de cargos docentes.

El SADOP Catamarca, como integrante del frente gremial docente, participó activamente de todas las reuniones convocadas por el ejecutivo provincial, llevando sus aportes y postura institucional, respetando los tiempos y las peticiones de las demás partes intervinientes. 
La reunión realizada el pasado jueves 15 de octubre fue convocada muy sobre la hora de su realización y la Comisión Directiva de SADOP Catamarca ya tenía compromisos institucionales adquiridos con anterioridad en la provincia de Jujuy, por lo que le resultó imposible participar de la misma. Sin embargo, la reunión se desarrolló de acuerdo a lo previsto y hasta se resolvió firmar el acuerdo docente sin atender las circunstancias institucionales que condicionaban la presencia de las autoridades del SADOP en dicho acto trascendental para la educación catamarqueña.
Ante estas circunstancias y entrevistada por el programa "Panorama Sindical" de Radio Valle Viejo, la Secretaria General de SADOP Catamarca Silvia Bustamante recordó que "durante todo este periodo de negociación siempre se buscó el acuerdo por unanimidad y sorprendentemente se resolvió firmar el acta con el SADOP excusado de no poder participar." A su vez, la titular de SADOP indicó que celebra el fin del conflicto docente pero se queda con ese "sabor amargo" que le produce el hecho de haberse llegado a un acuerdo sin alcanzar la amplia mayoría que siempre se promulgó desde el ejecutivo provincial.
La mencionada reunión contó con la presencia del ministro de Gobierno Gustavo Saadi y el de educación José Ariza quienes junto a los representantes gremiales involucrados llegaron a un acuerdo y firmaron en conformidad las actas que posteriormente fueron homologadas por la Dirección de Inspección Laboral. Al respecto, Silvia Bustamante indicó que nunca tuvo la intención de entorpecer las negociaciones establecidas para cerrar el acuerdo que actualizará el Nomenclador de cargo docente y sus plazos de ejecución. 
Ante lo ocurrido, el SADOP informa a la docencia privada de Catamarca que no firmó el mencionado acuerdo docente porque no participó de esa reunión y además, quiere resaltar que no comparte con los demás actores involucrados "que la implementación del Nomenclador de cargos docentes se termine de aplicar en el año 2017", afirmó Silvia Bustamante. En la próxima instancia de negociación, el SADOP planteará dicha disconformidad atendiendo la representación de la docencia privada de Catamarca.