Archivo

Programa Nuestra Escuela: Capacitación en Oralidad

El programa denominado “Nuestra Escuela” es una iniciativa federal que se propone la formación gratuita, universal y en ejercicio, de todos los docentes del país a lo largo de tres cohortes consecutivas de tres años cada una. Se trata de la respuesta de los estados nacional y provinciales a una reivindicación histórica del colectivo docente, a la vez que contribuye a generar las condiciones para alcanzar las metas que se impuso el país en términos de política educativa. En procura de ello, el programa fue aprobado unánimemente por el Consejo Federal de Educación (organismo que reúne a todos los ministros de educación de nuestro país), y ya cuenta con el respaldo del acuerdo paritario suscripto por todos los sindicatos docentes con representación nacional.

Este 2015 viene cargado de varias propuestas de capacitación elaboradas por SADOP Catamarca, ingresá al mapa interactivo del Programa Nacional de Formación Permanente "Nuestra Escuela"  y elegí entre las opciones seleccionadas para nuestra provincia: http://nuestraescuela.educacion.gov.ar/mapa/catamarca.html

La primera capacitación se dictará el próximo miércoles 27 de mayo desde las 16 horas, en el Instituto de Formación Docente Inicial y Continua, ubicado al sur de la ciudad capital. La temática que se abordará en la ocasión es la "Oralidad: hablar en público y ser asertivos".

Desde el sindicato de docentes privados, encargados de la logística y la organización general se dio a conocer que desde que se habilitaron las inscripciones, en el sitio web del Programa "Nuestra Escuela", para participar de esta capacitación, se generó mucha expectativa e interés por parte de los docentes. Cabe resaltar que esta capacitación es gratuita, tendrá evaluación y además, el certificado tiene puntaje docente reconocido por el Programa "Nuestra escuela" que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación.

Al pensar en la oralidad es común relacionarla con el lenguaje hablado, con una manifestación vocal que se exterioriza fonéticamente. Sin embargo, el problema se agudiza si se piensa cuáles son las características socioculturales y sociolingüísticas en que se manifiesta el habla.