En este momento estás viendo Fin de la conciliación obligatoria y sin acuerdo

Fin de la conciliación obligatoria y sin acuerdo

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) – Personería Gremial Nº 90 comunica a la docencia en general y a los docentes privados en particular que en la última reunión de Conciliación Obligatoria llevada a cabo en el día de la fecha , no se aceptaron unánimemente  las  propuestas salariales emanadas del  Ministerio de Hacienda y Finanzas :

Propuesta 1- $1.000 de adicional por cargo no remunerativo y no bonificable a partir de Febrero según liquidación Fonid, mínimo paritario de $500  y aumento del valor del punto índice de un 15 % a partir de julio/15.

Propuesta 2– creación de un adicional remunerativo del 30 % sobre los conceptos bonificables (básico, antigüedad y zona) a liquidarse en dos partes : 20 % a partir de febrero y 10 % en Julio. Incremento del mínimo paritario de $500 a partir de febrero.

           No se aceptan las distintas propuestas salariales elaboradas por el Ministerio de Hacienda y Finanzas  por considerarlas insuficientes,  reiteramos nuestro pedido realizado tanto en el ámbito de la negociación paritaria como en los espacios de Conciliación Obligatoria de  en un aumento del  40 % al valor del punto índice en un solo pago. En este sentido consideramos también , que las propuestas efectuadas en los distintos momentos, violentan el Estatuto del Docente y las rechazamos por entender que el mínimo paritario  no es inclusivo sino que excluye  a un grupo importante de compañeros docentes , atentando contra la carrera profesional , pues  se  otorga mayor aumento a aquel docente que recién inicia su historia laboral en desmedro de la trayectoria de quienes vienen sosteniendo desde hace años el sistema educativo apostando a la educación de las futuras generaciones.

    Además solicitamos que en las propuestas que surjan de quienes corresponda ,se incluya a los docentes cuyos cargos tienen puntajes inferiores a los del cargo testigo (181 puntos ) como es el caso de los Prof. De Materias Especiales, Maestros Reeducadores, Preceptores, Bedeles, Bibliotecarios, Ayudantes de Clases Prácticas, Maestros Auxiliares entre otros .Por este motivo solicitamos la urgente modificación del Nomenclador de Cargos para subsanar este tipo de injusticias que se sostuvo por muchos años .

  Hasta la fecha hemos rechazado las propuestas  por :

– Considerarlas insuficientes y por no reflejar las aspiraciones que nuestros representados activos y otros próximos a jubilarse aspiran.

– Que no se cumplen  los acuerdos paritarios alcanzados en diferentes momentos: Régimen de Licencias y Aumento en los porcentajes de la bonificación por antigüedad, actualmente congeladas en un 120 % con 24 años o más de servicios..

– Se dilatan los tiempos y no se tienen en cuenta los trabajos realizados durante tres años en las distintas comisiones por los representantes gremiales, quienes se predispusieron desde el análisis, la investigación en las duras horas de trabajo y el  debate para modificar el Nomenclador de Cargos, el cual establece parámetros claros para definir el salario docente.

– Considerar que Las leyes fueron elaboradas para ser cumplidas.

        Se informa que el dia miércoles 25 /03 /15 los gremios docentes y el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnologia deben asistir a la Dirección de Inspección Laboral para notificarse de la liberación de las partes en la instancia de Conciliación Obligatoria, dando por finalizado este acto.

 

San Fernando del Valle de Catamarca, 19 de Marzo de 2015

LIC. SILVIA BUSTAMANTE, SEC. GRAL. Y
COMISIÓN DIRECTIVA DE SADOP- SECCIONAL CATAMARCA