En este momento estás viendo Encuentro de Juventud Sindical

Encuentro de Juventud Sindical

  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

El lunes 25 de marzo, se llevo a cabo el primer encuentro nacional del espacio de juventud sindical del SADOP, a la misma asistieron en representación de la Seccional Entre Ríos: Ledesma, María Celeste; Pesoa, Laura Micaela y Bolzán Gustavo Daniel.

 

Se comenzó con un  análisis del contexto de cada una de las seccionales, donde se trato especialmente el tema de afiliación de los más jóvenes a nuestro sindicato y la necesidad de formación político sindical. Consecuentemente, se diagnosticó la realidad actual del movimiento obrero, tratándose específicamente la situación de la juventud sindical a nivel nacional. Asimismo, se destacó la naturaleza de este espacio de juventud: no será una parte más de la estructura sindical sino que será transversal a todos los ámbitos. 

Se contó también con la presencia y los aportes, del Secretario General Mario Almirón, en base a la tarea a desarrollar por la juventud del gremio, como también una exposición de los diez puntos de gestión por él planteados. Para finalizar, se realizó una puesta en común del cronograma anual propuesto para el corriente año, a saber:

-Se planteó como próxima fecha de reunión el día lunes 15 de abril. Para este encuentro, los representantes nos comprometimos a llevar propuestas concretas de acción con la aprobación de nuestros Secretarios Generales.

-En el mes de Junio se realizarían tres jornadas simultáneas en las regiones NOA, NEA y Centro-Sur. Los temas a abordar serán los que se dispongan en el encuentro anterior.

-En el mes de agosto se programó una actividad de concientización sindical sobre el Convenio Colectivo de Trabajo y derechos laborales del docente.

-En septiembre se desarrollaría una actividad cultural que manifieste la relevancia de la tarea docente y la importancia de la acción sindical desde la perspectiva de la juventud sindical.

-El año cerraría con en encuentro nacional en el mes de noviembre.

 

Se realizó el 2º encuentro en la ciudad de Buenos Aires en la sede de SADOP NACION siguiendo con  el trabajo que se genero en la reunión anterior,  en este encuentro se continúo con propuestas concretas y fechas posibles  para los encuentros regionales que se darán en los meses de mayo y junio. Las regiones quedaron así conformadas:

NEA-LITORAL: Misiones-Corrientes-Formosa-Chaco-Entre Ríos (27 y 28 de junio)

NOA: Salta-Jujuy-Tucumán-Catamarca-La Rioja-Santiago del Estero (6 y 7 de junio)

Cuyo-Patagonia: La Pampa-Mendoza-San Juan-Neuquén-Rio Negro-Chubut-Santa Cruz (13 y 14 de junio)

Centro: Córdoba-Santa Fe-Rosario-San Luis-Buenos Aires-Ciudad Autónoma de Buenos Aires (29 y 30 de Mayo)

Desde muy temprano arrancamos la jornada debatiendo e intercambiando propuestas para fortalecer la juventud sindical de nuestra organización, dando un panorama general de cada una de las provincias; también tuvimos el agrado de contar con las palabras del Prof. HORACIO GHILINI, las cuales encontramos muy enriquecedoras a la hora de comprender la situación sindical actual de nuestro país; además pudimos compartir el almuerzo con el Dr. Mario Almirón, Secretario General de SADOP. 

Cada región quedó en organizar un pre encuentro en los cuales se verán los temas de cada encuentro regional, también se quedo de acuerdo en la elaboración de documento de la Juventud Sindical de SADOP, y quedaron programadas actividades para los meses de Agosto y Septiembre.