Discurso de Lucía Corpacci

  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Indudablemente la educación es la tarea de carácter social más decisiva de esta gestión de gobierno. Antes mencionábamos la creación de escuelas secundarias.

Todavía falta reincorporar más niños y jóvenes. Por eso lanzamos una nueva propuesta de organización institucional y pedagógica en 15 escuelas, que implicará la incorporación de aquellos alumnos que fueron expulsados del sistema, porque queremos garantizar no solo el ingreso, sino la permanencia y el egreso de la secundaria.

Educación es el área gubernamental con mayor presupuesto destinado a construir igualdad social, por medio de las becas para los alumnos del nivel secundario y superior, especialmente el universitario.

A las 600 becas universitarias en vigencia desde el año pasado, les incrementamos a partir de junio su valor, llevándola a 500 pesos para los estudiantes de la Capital y de 800 para los del interior, o que estudien en otras provincias. A esto sumamos, 30 becas para estudiantes de ingenierías (minería, civil, hidráulica, etc) de 2,000 mil pesos cada una y 600 becas para estudiantes de los IES de 500 pesos.

La escuela Primaria experimentará la extensión de la jornada porque queremos más tiempo y una mejor escuela, con comedores, salones de usos múltiples y playones deportivos.

Garantizamos la accesibilidad a los estudios superiores. Cuando asumimos había carreras que no tenían aprobados sus planes de estudios. En el primer año de gestión hemos regularizado esa situación. Además, estamos construyendo un centro de formación docente modelo para la provincia en el sur de la capital. Ya puede verse el importante porcentaje de avance que posee la obra que marcará un hito en la educación superior de Catamarca.

Retomando el concepto de educación como política social de Estado, la definición de la envergadura y ubicación de la obra de infraestructura escolar, fue definida a partir de tres premisas: la obligatoriedad del nivel secundario; la universalización de la sala de 4 años en el nivel inicial y la implementación de la Jornada Extendida en el nivel primario.