En este momento estás viendo Reunión Nacional de Cultura

Reunión Nacional de Cultura

  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

La reunión convocada por la Secretaría de Cultura de SADOP Nación estuvo presidida por su Secretario Claudio Corriés, quién luego del saludo de bienvenida alentó la presentación de cada uno de los asistentes a la misma.

El primer tema desarrollado fue el concepto de cultura y las diferentes lecturas posibles respecto a lo que comúnmente se denomina “sociedad inculta”. Luego de diversos aportes para construir una noción de cultura más abarcativa se analizaron las posibilidades que brinda la actividad cultural respecto a la “política gremial”, considerando que para SADOP “el plan de lucha sindical debe estar acompañado de acciones generadas desde su Secretaria de Cultura.” En la ocasión se hizo hincapié especialmente en la idea de trabajar por la causa sindical desde el ámbito cultural, teniendo en cuenta que “nada malo puede venir de la mano de la cultura” se propuso promover la activa participación de los docentes y a su vez, favorecer los ámbitos de formación política.

La promoción y el impulso de políticas locales también fue un tema que se abordó, oportunidad en la que Corriés afirmó que desde la Secretaría de Cultura se puede asistir a las Seccionales del SADOP en las gestiones necesarias para la obtención de ayudas económicas o de otro tipo, pero que principalmente la intención es motivar a que cada Seccional genere sus propias actividades. El entusiasmo se apoderó de los presentes, quiénes coincidieron en que es necesario no trabajar como “islas” sino mas bien de una manera orgánica, conjuntamente con la Comisión Directiva de Nación y con la de la Seccional. “Los aportes propios sirven si apuntan al conjunto de la organización y tienen objetivos comunes.”

Entre las acciones propuestas y analizadas se puede destacar: la formación de equipos (nacionales, regionales, provinciales); la coordinación de actividades con otras organizaciones y otras Secretarias de SADOP; la organización de concursos con las participación de docentes y artistas (creación de murales y de una canción para el SADOP) y el Cine-Debate latinoamericano (listado de películas opcionales y films a disposición de cada Seccional).

Luego llegó la oportunidad de conocer algunas de las actividades que realizan otros gremios desde el área de Cultura. El Sr. Luis Oliveto  de la Asociación de Personal Legislativo (APL) y el Sr. Gastón Parral de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) expusieron algunas de las actividades concretadas recientemente, destacaron la participación tanto de sus afiliados como de sus familias y alentaron la realización de actividades integradoras por el engrandecimiento sociocultural de los compañeros trabajadores. Así mismo, se resaltó el apoyo que brinda el Instituto Nacional del Fomento a la Cultura Popular Argentina en actividades de promoción cultural en todo el país, en las clases de teatro por ejemplo.

Respecto a la próxima edición de la Feria del Libro a realizarse en Buenos Aires del 23/4 al 13/5, desde la Secretaria de Cultura se brindará la posibilidad de gestionar algunas facilidades (en hotelería y entradas a la feria) para contingentes de docentes afiliados que deseen visitar la exposición. Claudio Corriés solicitó que quiénes visiten la Feria del Libro puedan hacer también un acto de militancia y atiendan el stand del SADOP, que estará ubicado en el Pabellón Ocre.

Se informó además que el próximo Congreso Nacional de Cultura se realizará el 24 y 25 de mayo en la ciudad de Resistencia, Chaco.  

El encuentro concluyó con la propuesta de abrir nuevos espacios de diálogo para crear y desarrollar actividades culturales desde cada una de las Seccionales y el Sec. de Cultura Claudio Corriés anticipó que en el mes de julio se realizará la próxima reunión del área. Luego del almuerzo compartido, la Secretaria de Cultura de SADOP Nación invitó a los presentes a recorrer el Museo de Eva Perón en el barrio de Palermo. La ocasión fue propicia para repasar un poco de la historia política de nuestro país y revivir algunos detalles de la vida y obra de la líder de los trabajadores argentinos “Evita”.